Este artículo se publica una semana antes en la lista de correos El Titán Solitario. Puedes suscribirte a ella en http://eepurl.com/dny8y5.
Se acerca el final de este fatídico año para olvidar, marcado por una crisis social, económica y sanitaria sin precedentes. Muchas de las carreras, a las que les habíamos puesto tanta ilusión y trabajo, se cancelaron, y nos quedamos con esas ganas de demostrarnos lo grandes que somos y de lo que podemos llegar a conseguir. Pero eso tendrá que esperar porque, desgraciadamente, el año 2021 no tiene pinta de que vaya a mejorar mucho en cuanto a las carreras que se van a poder organizar. Y de las que se puedan organizar, o bien no se confirmarán hasta última hora y no nos dará tiempo a prepararlas bien, o se realizarán en unas condiciones un poco especiales que descafeínan la esencia de las competiciones deportivas.
Pero no solo de competiciones vive el atleta, aunque estas sean las que condicionen la planificación de entrenamientos de todo el año. Las competiciones tienen algo único que nunca tendrán los retos personales en solitario. La tensión en los corralitos de salida, el misticismo de la propia carrera, el ritual de los preparativos el día anterior, el ánimo de los voluntarios en cada avituallamiento, la gente que te levanta la moral cuando más lo necesitas en el paso por los pueblos, la medalla de finisher, el recibimiento como un héroe que te hace la familia cuando llegas a meta, los servicios de asistencia que velan por tu seguridad, etc. El que ha ido a una carrera bien organizada sabe de lo que hablo. Pero nada de todo esto estará garantizado en el caso de que se organicen carreras el año que viene. Posiblemente ni el siguiente. Ni… vete a saber cuándo. Por eso creo que es buen momento de, si te apetece realizar alguna proeza, plantearse retos personales en solitario o en compañía de un par de amigos si las condiciones lo permiten. Sin la presión y la parafernalia competitiva. Solos tu y tu aventura, con el soporte y ánimos de la familia.
A continuación os comento cuales serán los retos en solitario que, en el caso de que no se realicen las carreras que tengo en mente, o que debido a los confinamientos no pueda preparar en condiciones, me gustaría hacer.
Genal 365
Como muchos ya sabréis, los organizadores de la Gran Vuelta al Valle del Genal han marcado todo el recorrido de la carrera para que se pueda hacer todo el año. Se puede hacer por etapas, a tu propio ritmo, o incluso con control de tiempo, con un dispositivo GPS, pagando un precio de inscripción. Los que opten por la segunda opción formarán parte del ranking anual de Genal 365.
Éste será uno de los retos que quiero hacer el año que viene. ¿Cuándo? Pues dependiendo de las circunstancias sería en primavera o bien en otoño cuando sea época de castañas y se pueda disfrutar del majestuoso y único paisaje del Valle del Genal.
GR-11 Pirineo Aragonés
Otro de los retos que me gustaría hacer, si faltasen carreras, es alguna travesía de alta montaña. El principal inconveniente de hacerlo en solitario serían los avituallamientos, que tendría o bien que cargar con toda la alimentación y pastillas de potasio para depurar el agua, o usar los refugios de montaña, con lo que ello implica dadas las restricciones en los refugios debido a la situación actual. La ruta no la tengo clara, pero hay mil opciones. Sería una ruta de más de un día, aunque tampoco lo alargaría mucho más de dos jornadas porque iría con la familia. De las que más me llaman la atención es posiblemente una buena parte de la senda GR-11 del Pirineos Aragonés. Cuando corrí el Gran Tail Aneto-Posets me enamoré de sus refugios y maravillosos y variados paisajes. ¡Tengo que volver!.
Éste reto lo haría en verano, que hay menos nieve y se minimizan los riesgos que conlleva un reto un solitario de este tipo por alta montaña.
Tarifa a Grazalema
Otra idea es hacer algo cerca de casa en mi misma provincia, Cádiz. Esta ocurrencia viene de hace tiempo, que tenía (¿y todavía tengo?) la intención de organizar una prueba que fuera desde la costa, en Tarifa, hasta la montaña, en Grazalema, cruzando todo el Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Grazalema. Algo que todavía no se ha hecho y que podría abrir una nueva ruta para los más aventureros, ya no solo de España sino de todo el mundo debido a su autenticidad. Calculo que saldrían unos 130km, con un buen puñado de metros positivos acumulados (entre 3000m y 5000m).
Éste reto lo podría hacer en cualquier época del año. Si me encuentro con ganas y estoy bien preparado, será uno de los que posiblemente haga en el 2021. Todavía sigo diseñando el recorrido que espero compartir con todos vosotros muy pronto.
¿Y tú? ¿Tienes algún reto?