I Vuelta a Cádiz
Llegó la esperada cita. Hace 3 años que no se corría la maratón MTB del Puerto de Santa María, que tuve la suerte de conocer como mi primera carrera, pero en aquel momento hice la ruta corta y me dieron 50 pájaras. De la mano de Jose María Guerrero, cuatro veces campeón de España de XCO y sexto del mundo el año pasado, el espectáculo estaba asegurado, aunque el perfil a primera vista no hacía esta carrera muy atractiva. Si alguien puede exprimir la Sierra de San Cristóbal y las Beatillas es él, porque es como el patio de su casa. Así que había que asistir si o si, además de que la maratón daba también inicio al circuito provincial de maratón BTT.
Etapa 1º — Crono
El sábado amaneció feo. El tiempo no iba a acompañarnos, pero allí nos plantamos a las 3 de la tarde para recoger el dorsal y ver si al final el tiempo nos daba un poco de tregua para realizar la prueba. Llovía a mares y la mayoría nos resguardamos en la carpa y en los coches, cruzando los dedos a ver si el tiempo mejoraba un poco. Pero a las 4 de la tarde amainó un poco el viento y dejó de llover fuerte, así que nos preparamos y dio comienzo la prueba. Como viene siendo habitual en estas pruebas, media hora antes me subo al rodillo y me pongo a calentar. Sobre las 17:50 salimos, con media hora de retraso a la hora programada. A pesar de la lluvia, la crono se pudo hacer con normalidad, solo había que andarse con un poco de ojo en las curvas.
La crono fue bastante bien, sin incidentes, terminando en 22 minutos y 13 de mi categoría, pudiendo meterme entre los 50 primeros y, por tanto, en el cajon principal de salida en la maratón.
https://www.strava.com/activities/914086210/embed/ebd16f17909a962a1de48cd76f4a2a01ad63693e
Etapa 2º — Maratón
Como se vino comentando desde el día anterior, algunos tramos de la maratón se tuvieron que eliminar debido a la lluvia caída el sábado y que hizo que el terreno fuese totalmente impracticable. Aun así se salvó el 100% de la zona de la Sierra de San Cristóbal, donde íbamos a disfrutar si o si. El objetivo era claro, los primeros 20 kilómetros hasta llegar a la sierra ir a full para evitar luego el mayor tráfico posible en los senderos. A pesar de haber quitado tramos impracticable, todavía quedaban zonas con muchísimo barro. ¿Quién dijo que el MTB era fácil? Llego a la sierra no muy lejos del grupo de cabeza y seguía remontando y adelantando a gente por el camino. Me encontraba muy bien, pero había que andarse con ojo para no salir disparado en una curva por culpa del barro. Antes de llega a la zona de los pocillos, un compañero del equipo, Rafa Tubio, se cae y yo encima de él. No hubo consecuencias mayores, excepto que nos llevamos unas cuantas púas de las tunas clavadas por el cuerpo. Perdí un rato evaluando los daños y comprobar que mi compañero se encontraba bien. En ese momento se me escapó la lucha por el top 10, así que me tocó intentar la remontada. Al final pude recuperar algunos puestos y entrar el 13 de mi categoría y 30 de la general.
https://www.strava.com/activities/914086210/embed/ebd16f17909a962a1de48cd76f4a2a01ad63693e
Valoración
Muy buena carrera con muy buenas sensaciones todo el tiempo. Damos un pasito más en el estado de forma y comenzamos con buen pie en el circuito provincial de maratón y, por consiguiente, damos por inaugurada la temporada.
Respecto a la carrera, no pudo brillar por culpa del tiempo, pero al fin y al cabo esto es mountain bike. Si fuese fácil lo llamarían fútbol. La organización fue excelente. La única pega, es la falta de duchas cerca de la zona donde termina la carrera. Después del frío y el barro, que menos que poder darse una buena ducha.