Ciclismo

La Rioja Bike Race 2017


¡Por fin! He tardado un poco en escribir esta crónica, pero entre el viaje de vuelta y el trabajo, no he tenido mucho tiempo libre. ¿Qué puedo decir de La Rioja Bike Race? Pues simplemente que se trata de una de las mejores pruebas de XCM a nivel nacional y posible internacional. No es una prueba más, sino que es una prueba avalada por la UCI y a la que asisten tanto profesionales, como corredores de muchísimo nivel, porque sinceramente, es una prueba para la que hay que estar muy preparado para poder correrla.


Un cartel de lujo que no me podía perder. Carlos Coloma, José Antonio Hermida, Roberto Bou, Francesc Guerra, Claudia Galicia, Sandra Santanyes… Es decir, los pata negra de este deporte asistirían. ¿Cómo me lo iba a perder? Y ya de paso, pasar unos días por aquella tierra, ver sus bodegas y como no… recuperar en la Calle Laurel.

La estructura de las etapas era más o menos parecido, salida con subida a un puerto, con algún sendero por medio, y bajada por senderos y tramos técnicos, para llegar a una zona muy rápida con rumbo a la linea de meta.

En la primera etapa salí del cuarto cajón, justo por delante de los master 40 y detrás de los élite, todas las féminas y otro cajón de master 30. Me tocó adelantar a muchísima gente y comerme unos cuantos tapones, pero conseguí terminar en la posición 236 de la general y 89 de mi categoría. Nada mal para el nivel que hay en la prueba.

La segunda etapa, la etapa Reina, fue muchísimo mejor y conseguí meterme entre los 50 mejores de mi categoría, pero a 15 kilómetros de meta me dio un amago de pájara del que me costó recuperarme unos 20 minutos, después de comerme un plátano y tomarme un gel. Creo que el problema fue no comerme una barrita que perdí por el camino. Al final terminé en posición 203 de la general y 69 de mi categoría.


La última etapa pensaba que iba a ser más tranquila, debida al cansancio, pero todos salimos a tope. El puerto se me atragantó un poco, pero conseguí terminar en posición 210 de la general y 68 de mi categoría.

En general, creo que hice una buena carrera. No me puedo quejar. Hubiera sido la guinda del pastel haber terminado entre los 50 primeros en la etapa Reina. Pero así son las carreras, tiene que salir todo perfecto.

Respecto a la carrera, creo que tiene todos los ingredientes. Puertos largos y exigentes, y bajadas muy rápidas y técnicas. Sin duda alguna, volveré si puedo el próximo año.

Aquí os dejo un video resumen para que os de un poco de envidia.

Competición
Pecando de exceso de confianza
Competición
Crónica de las 100 Millas Sierras del Bandolero 2020
Competición
Competiciones en tiempo de pandemia II (El Corredor)