Materiales de baja calidad
Hace unos días veíamos como la rueda delantera de Gianni Moscon se hacía mil pedazos y este salía volando durante una contra reloj en la Tirreno Adriático.
Evidentemente, ni la Pinarello Dogma F10 ni las ruedas PRO 3-Spoke del Team Sky durante la crono son ni mucho menos fabricadas en fibra carbono de baja calidad. PRO está investigando la causa exacta del accidente. Pero cualquiera que sea la razón — aire entre las capas, poca resina, mal reforzado… — deja en evidencia del riesgo de utilizar materiales de fibra carbono defectuosos. Hoy quiero hablaros de la moda de utilizar materiales de baja calidad en el ciclismo.
Con la llegada de Aliexpress y la popularidad entre los ciclistas para comprar desde prendas deportivas hasta ruedas de fibra carbono — yo he comprado algún accesorio — me hace reflexionar si realmente somos conscientes de lo que estamos comprando. El ciclismo puede convertirse en un deporte muy caro. ¿A quién no le gusta tener una buena bicicleta tope de gama? Pero obviamente, no está al alcance de todos los bolsillos. Aquí es donde Aliexpress y los fabricantes chinos entran en escena. Ofrecen material que parece de alta calidad, simplemente diciendo que el producto está fabricado en fibra de carbono, a un precio ridículo comparado con el mismo material de una gran marca. Y la mayoría vamos a comprar creyendo que nos estamos saltando el sistema y somos más listos que los que compran productos originales.
¿Me estás diciendo que los productos fabricados en China o Taiwan son de baja calidad? Por supuesto que no. Casi el 100% de las marcas fabrican sus productos en China y Taiwan. Pero el sobre coste de estos productos no está en el proceso de fabricación, sino en los controles de calidad, exportación e impuestos. La mayoría de los productos — cuadros, manillares, etc. — que venden los fabricantes en Aliexpress no pasan un control de calidad exhaustivo, como los tests de impacto. Y aquí es donde está el peligro para nuestra salud. Un cuadro que parece perfectamente fabricado y pintado por fuera, puede no estar bien fabricado por dentro: capas de fibra de carbono mal puestas, resina y fibra de carbono de mala calidad, soldadura, etc. Es muy fácil romper un producto fabricado en fibra de carbono si este no ha pasado un control de calidad exhaustivo. Cualquier golpe puede romperlo en mil pedazos. Las imitaciones chinas solo tienen como objetivo imitar la apariencia, pero no la calidad. Es decir, imitar solo lo que se ve.
Aunque os parezca atractiva la idea de tener un cuadro, o manillar, de fibra carbono, considerad siempre comprar materiales de gran calidad, que siempre tendréis una garantía que os cubra las espaldas. Si os parece caro, ahorrad un poco. O compradlo de segunda mano. Pero no compréis productos de baja calidad y de dudosa procedencia. Vuestra vida está en juego. Si un cuadro de fibra carbono original vale 1000€ o 2000€, creedme que realmente lo vale.
Y para terminar os dejo un video sobre como hacen los tests de impacto en Pinarello. Recordad que la mayoría de cuadros de imitación que compráis no pasan estos controles.
https://www.youtube.com/watch?v=lrjId0-K-Ts