X Desafío Trabuqueño
El domingo 19 de marzo se disputó el X Desafío Trabuqueño organizado por el C.C Trabike, en Villanueva del Trabuco (Málaga), una maratón MTB del Circuito Provincial de Málaga. Allí nos desplazamos para ir poniendo el motor a punto para la temporada.
Con el objetivo de presentarme a los objetivos de esta temporada en condiciones óptimas, estuve buscando para hacer al menos 3 maratones antes del mes de abril. En el mes de febrero ya participé en la 4ª Vuelta a Córdoba BTT para ir tanteando el terreno, pero ahora tocaba el turno en solitario. Tenía muy buenas referencias de esta carrera, por su dureza pero, sobre todo, por sus tramos técnicos. Estaba buscando una carrera muy completa y no defraudó. 67km y +1800m acumulados de puro MTB. Carrera muy exigente de principio a fin. Justo lo que andaba buscando.
Desarrollo de la carrera
Mi objetivo era claro, quería probar mis límites en una carrera en un circuito en el que no me juego nada. En la neutralizada conseguí acercarme un poco a la cabeza de carrera. Salida en un kilómetro de subida para calentar las patas y estirar el pelotón. Voy avanzando poco a poco hasta que en el kilómetro 15 engancho al segundo grupo de cabeza. Fuimos a un ritmo muy alto hasta el kilómetro 30, donde empezamos los tramos muy técnicos. En la primera bajada la rueda delantera me hace algo extraño y me caigo. A pesar de la aparatosa caída, no hubo consecuencias — solo que la alarma del sistema de detección de caídas del Garmin 820 empezó a sonar como una ambulancia. La caída me hizo perder la estela del segundo grupo, pero de todas formas no se si duraría mucho más enganchado porque me sacaban un poco de punto — y podría pagarlo luego.
Desconcentrado voy salvando las zonas técnicas y poco a poco voy recuperando la concentración. Pero la rueda delantera seguía sacándome del trazado. Creo que el problema es que le metí un poco más de presión porque por la mañana estaba vacía, por una fuga. Pero no perdió nada de presión durante la carrera y rebotaba demasiado. En fin, no me iba a parar a tocar la presión de la rueda en carrera.
Sobre el kilómetro 40 tube un amago de pájara, supongo que debido al sobre esfuerzo para coger al segundo grupo de cabeza. Bajé un poco el ritmo y sobre el kilómetro 55 me recompuse y empecé a tirar fuerte otra vez.
https://www.strava.com/activities/906118354/embed/ff97afc410b76470a1a10381c49d6b6a91ce0824
Al final llegué a meta en 3 horas 29 minutos, con un sabor agridulce. Por un lado porque la bici no estaba en óptimas condiciones para ese circuito e iba inseguro todo el rato. Pero por otro, creo que este año estoy un paso por delante respecto al año pasado, tanto subiendo como en llano. Sensaciones muy positivas y muy contento con el resultado, 15 de mi categoría a solo 4 minutos del top 10, que era mi ambicioso objetivo.
Sobre la carrera
Simplemente espectacular. No defraudó en nada. Tiene todo los ingredientes que una carrera MTB puede tener. Muchísimos tramos técnicos, aunque la arena estaba un poco suelta y había que andarse con mucho cuidado si no querías salir volando por un barranco. ¡Senderos! A ver si aprendemos los organizadores de prueba, que las carreras de MTB no se hacen únicamente por pista. Los senderos son los que le dan su puntito. Y sobre todo muy buena la organización, aunque la señalización en algunos puntos no era correcta y algunos nos equivocamos un par de veces. 100% recomendable.
Próximo objetivo la I Vuelta a Cádiz.